Rebecca Ruige Xu y Jiayue Cecilia Wu

rebecca

Rebecca Ruige Xu, 徐瑞鸽, Tengzhou, Shandong, 1971

Las obras de arte y los intereses de investigación de Rebecca Ruige Xu incluyen visualización de datos artísticos, música visual, animación experimental, instalaciones interactivas, rendimiento digital y realidad virtual. Su trabajo reciente ha aparecido en: IEEE VIS Arts Program; SIGGRAPH & SIGGRAPH Asia Art Gallery; YO MAR; Ars Electronica; Museo de Arte Contemporáneo, Italia; Centro de Arte Digital de Los Ángeles, Estados Unidos; Expresivo 2015, CAe + SBIM + NPAR, Estambul, Turquía; ARCHIVO– Festival Internacional de Lengua Electrónica, Brasil; Techfest -Exposición de Artes Técnicas, India; Coloquio cultura y digitalización, Suiza; CYNETart, Alemania; Exposición Internacional de Arte Digital, China; Boston Cyberarts Festival, Estados Unidos. Xu actualmente enseña arte computacional y animación como profesor asociado en la Facultad de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad de Syracuse.

 

cecilia

Jiayue Cecilia Wu, 武小慈, Beijing 1978

Compositora, académica y artista multimedia. Cecilia obtuvo su licenciatura en Diseño e Ingeniería en 2000 y en 2013 su Maestría en Artes de la Universidad de Stanford. En 2018, Cecilia obtuvo su Ph.D. en Media Arts and Technology de la  Universidad de California en Santa Barbara. Como músico, recibió un premio de la Asamblea del Estado de California. Como artista multimedia, recibió el “Young Alumni Artist Grant Award” de la Universidad de Stanford. Como académica, ha obtenido becas de investigación y becas de la Audio Engineering Society, la Universidad de California y la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Actualmente, Cecilia es profesora asistente en la Facultad de Artes y Medios de la Universidad de Colorado.

 

Tashi_3x

Para Tashi
2020
7’35

Este proyecto está dedicado a todas las madres que perdieron a sus hijos prematuramente. Fue producido como amoroso recuerdo de Tashi, el bebé no logrado de la compositora, que se fue demasiado pronto.

El embarazo y el parto se consideran un momento alegre, pero la pérdida del embarazo suele ser un evento impactante y traumático para las mujeres y sus familias. A nivel mundial, alrededor del 10 al 20 por ciento de los embarazos reconocidos terminan en aborto espontáneo, lo que puede provocar dolor, ansiedad, depresión y posiblemente síntomas de estrés post traumático. El duelo después de un aborto espontáneo es comparable en naturaleza, intensidad y duración a las reacciones de duelo en personas que sufren otros tipos de pérdidas importantes. Y, sin embargo, rara vez hablamos abiertamente sobre la pérdida del embarazo, y nuestra sociedad aún no ha reconocido la importancia de esta pérdida para los padres, especialmente para las madres, dejándoles en duelo solas, socialmente aisladas. Para muchas mujeres, aunque su dolor se volverá menos agudo con el tiempo, el aborto espontáneo es una pérdida que siempre llevan consigo.

Con este proyecto, las dos artistas, Rebecca Ruige Xu y Jiayue Cecilia Wu, intentan crear una representación del viaje físico, emocional y psicológico que atraviesa una mujer cuando pierde a su bebé prematuramente. Representa el trauma físico dentro del cuerpo de una mujer, insinuando las complejas emociones que siente mientras experimenta esta agitación emocional y psicológica antes de que pueda alcanzar su relativa aceptación de esta profunda pérdida.

Las artistas están motivados para compartir esta experiencia profundamente personal y emocional a través de la música y el arte con la esperanza de aumentar la conciencia pública sobre el impacto del aborto involuntario en la salud mental y física de una mujer, que a menudo es tácito, malentendido y que de otra manera se pasa por alto en nuestra sociedad. Además, las artistas desean llamar la atención sobre la importancia del cuidado prenatal y mental de las mujeres, así como el apoyo y la asistencia que necesitan las sobrevivientes de la pérdida del bebé y sus familias.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s