Tao Ai Min

个照web

Tao Ai Min, 陶艾民, Shaoyang, Hunan, 1974

Tao Aimin se graduó del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional Huaqiao de Fujian en 1999. Se graduó en 2001 del departamento de pintura mural de la Academia Central de Bellas Artes. Ahora vive en Beijing. Sus obras han estado en China Millennium Monument (2005, 2006, 2011), China Art Museum (2009), Today Art Museum (2008, 2010), Taiwan Xia Kexi Contemporary Art (2009), Beijing Mozhai Gallery (2014) y otros lugares. Ha ganado el Premio al Nuevo Artista de la Exposición de Documentos de Arte Contemporáneo de China (2006), el Premio de Nominación de Arte de la Fundación Internacional de Arte Wu Zuoren Xiao Shufang (2008) y la nominación multimedia de instalación del Artista del Año de Art China (2009). Museo de la Mujer y el Niño, Museo de Arte Yanhuang, Museo de Arte Moderno de Chengdu y otras instituciones.

“Mi trabajo integra el uso de productos confeccionados y arte popular, e involucra pintura, caligrafía, impresión, video, instalación y otras categorías. Mi trabajo conjuga la cultura popular y de élite, la tradición y el arte contemporáneo, y tiene filosofías profundas y delicadas sobre temas como los derechos de creación artística, la autoexpresión artística, el trabajo, la experiencia física y la memoria colectiva”.

 

入骨短片截图2

Fragmentos de Loto (El canto del cisne):

Sola
2019
3′
Océano Profundo
2019
2’38
Apretar los huesos
2019
3’13

La trilogía  Fragmentos de Loto (El canto del cisne) contiene tres momentos de la vida de Wang Shuqing, una mujer rural que Ai Min documentó a lo largo de seis años, hasta su muerte a los 99. Nacida a principios del siglo XX,  Shuqing tenía Lotos dorados, que son los pies deformados. Su madre lo hizo cuando era muy joven conya que esa era la costumbre en ese momento, pero con mucho cuidado. Durante toda su vida, la anciana siguió atando sus pies puntiagudos, que estaban completamente deformados.Se lavaba los pies todos los días, algo que le daba un gran placer. Mientras que otras personas pensaban que estaba sufriendo mucho, ella había aceptado la realidad de su situación desde el principio”.

Siendo de las últimas de su generación, esta mujer es una representación perfecta del   periodo republicano hasta nuestros días,  quien al vivir casi 100 años experimentó todos los cambios que transformaron a la sociedad china. Ella era historia viviente.

El registro que hizo la artista muestra a una mujer que se debilitó gradualmente pero aún era fuerte e independiente, viviendo el proceso con dignidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s