Xie Rong

pic

Xie Rong, 谢蓉, Chengdu; Sichuan 1983

Xie Rong se apropia de los estereotipos de lo ‘chino’ y del tropos de la chinería y la feminidad para subvertirlos. Utilizando su propio cuerpo como material, a menudo trabaja con texto escrito en su piel usando lápiz labial rojo, tinta china negra, ‘tinta’ blanca hecha del té de jazmín, o su propia leche materna después de dar a luz a su segundo hijo. Ella extrae sus propias experiencias de la infancia, la familia, el matrimonio y la maternidad, y las de sus antepasados, yuxtapone la narración en inglés con la canción tradicional china para jugar con las lenguas de su identidad híbrida y compleja. Su trabajo explora el territorio de la traducción: entre dos idiomas, entre el gesto y la quietud, entre su pasado chino y su presente en inglés, entre el rendimiento y la imagen.
Xie Rong estudió en la Escuela Secundaria del Instituto de Bellas Artes de Sichuan antes de mudarse a Londres, donde obtuvo una licenciatura en diseño gráfico en Central Saint Martins y una maestría en Bellas Artes en el Royal College of Art. Su trabajo se ha visto en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Suecia, Egipto, Alemania, Australia,  Corea y Finlandia.
Ganó el premio
40 bajo 40 Arte en Perspectiva en 2017 y el Premio China Arts Now 2019.

http://www.echomorgan.com

2x

Sé el interior del florero (Be the Inside of the Vase)
2013
13’23

Narrativa personal mezclada con pietaje encontrado y documentación de performance. La película se dividió en dos partes. La primera historia comenzó con el intento de suicidio de mi padre. El performance reveló mi difícil infancia y mi relación con mi padre. Estaba quieto y en silencio mientras mi voz revelaba la narrativa usando una cinta de audio pregrabada.
En la segunda parte, la historia avanzó hacia mi relación con mi madre. A través de mi historia personal bastante brutal, abordé declaraciones sexualmente políticas como las siguientes: de mi padre: “¡Las mujeres deben ser como un jarrón, lisas, decorativas y vacías por dentro!” y de mi madre: “No seas un florero, bonito pero vacío por dentro, sé el interior del florero”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s